Debido a la larga historia de la tragedia es difícil dar un significado exacto. No tiene un origen etimológico concreto. La tragedia nace como un género literario antes de ser una categoría estética. Pero se sabe que surgió en Grecia y su apogeo fuente en Atena y Anatolia y su principal pensador fue Aristóteles.
Básicamente, es una obra dramática en la que los personajes se ven conducidos contra distintos casos de la vida que los lleva a algo que es inevitable y tenía como efecto purificador en el espectáculo.
Problematización
Lo trágico no es como las demás categorías estéticas, que pueden verse claramente reflejadas en la vida real, está más limitada en un ámbito literario.
Lo trágico no está, por ejemplo, en la tempestad, el sismo o el huracán que sobrecogen, si no en el hombre que, ante estos fenómenos naturales sobrecogido u horrorizado ante ellos, se encuentra en una situación trágica. La tragicidad es, pues, propia de la existencia humana. (Sánchez, 2005, p.211)
Nosotros podríamos decir que la tragedia es un invento humano, porque en la naturaleza como tal no existe, ya que en la naturaleza pasan cosas necesarias para la supervivencia, incluyendo los desastres naturales.
La tragedia mueve directamente a la catarsis que en pocas palabras es la liberación de ideas o emociones muy ligadas al inconsciente y gracias a esto se externan en una persona emociones del inconsciente muy primarias lo cual alivia emocionalmente a quien ve el acto trágico.
En la tragedia se genera un vínculo entre el espectador y el acto trágico que impacta al humano a través de las emociones, emociones muy primarias como el miedo y el dolor. La tragedia funciona como una válvula de alivio para los pesares que se llevan y para los griegos era un gran remedio para curar el alma.
Aunque dé un alivio emocional, esto no es placentero para el espectador, nosotros creemos que es más una cuestión de morbo que de otra cosa. Sánchez (2005) nos dice “No podemos permanecer fríos, insensibles o indiferentes ante lo trágico en la vida real. Somos afectados por ello y esta afección se muestra como compasión, ira, horror o indignación” (p.212)
Una forma de liberarnos apreciando la tragedia es a través del arte. Según Aristóteles, la tragedia está en la cumbre del arte ya que se relaciona con los aspectos más nobles y elevados del hombre. Dice que no cualquier hombre puede ser trágico. Al estar en una obra y transmitir las pasiones se deleita al espectador y afirma: "Así pues, las pasiones humanas, liberadas de su cargaextrema mediante la imitación que procura semejante placer, no producen el efecto natural que producirían en la vida real, sino el catártico, depurador, propio de una obra de arte." (Sánchez, 2005, p. 216)
Nietzsche (1988) dice:
Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, si no a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco. (p.40)Estos dos últimos términos se refieren a los dioses apolo y Dionisio y los utiliza para simbolizar 2 principios que caracterizan la experiencia cultural de los griegos. Él creía que el arte era la mejor forma de transmitir conocimientos sobre la condición humana y el cosmos.
Lo trágico es propiamente humano, nosotros hemos inventado esta categoría para satisfacer la necesidad de liberarnos de las presiones que tenemos día con día. Lo trágico en la vida real es impactante para nosotros y como mencionamos antes, lo vemos más por una cuestión de morbo, pero en el ámbito literario sólo existe una depuración sin ninguna afección.
La tragedia en la vida cotidiana y en lo teológico
La tragedia en la vida, ha existido desde siempre, y puede variar del punto de vista de todos. Puede ser desde la muerte de una mascota o un familiar, hasta perder algo que no tenga valor monetario si no sentimental.De modo que representa su fin, la caída y la confluencia en una antropología psicologuita profana.
Como dijo Hegel en su Estética “no se puede representar al cristo flagelado, coronado de espinas, crucificado, agonizante con las formas de la belleza griega”. No obstante esta aceptación de la “fealdad” de cristo no fue inmediata, se menciona que había una página de Isaías en la que se menciona a un mesías desfigurado por el sufrimiento, esa mención la retoman ciertos padres de la iglesia. Agustín retomó esa evidencia afirmando que cuando Jesús colgaba de la cruz ciertamente parecía deforme, pero a través de esa deformidad del exterior, Jesús expresaba su belleza interior.
Lo trágico en el arte
Por ejemplo:
Lo
trágico también puede encontrarse en la pintura como:
“La muerte
de la virgen” Caravaggio
|
“David con
la cabeza de Goliat” Caravaggio
|
“Ejecución
de Lady Jane Grey” Paul Delaroche
|
“La matanza
de los inocentes” Pieter Breugel
|
Lo trágico en el teatro
Obra:Bodas
de sangre
Autores:Federico
García Lorca
Contexto
histórico-social: Granada,España .1930(alrededor)
Obra
en nuestro contexto histórico social: No es una obra que cause un gran impacto
en nuestro contexto histórico social pero si es de saber y de notar que la obra
cumple con la tragicidad.
Descripción: debe
señalarse que la obra es en todo su contexto trágica la historia de un
matrimonio fallido y el dolor de perdidas humanas en ella, que gracias a Lorca
puedes ver las señales a lo que es un camino inevitable hacia la muerte. La
cual es algo que no podemos escapar en cierto momento siempre llega la muerte.
Con
los actores El novio, La novia, La madre del novio, El padre de la novia,
Leonardo y La mujer de Leonardo. Obra rodeada de una España llena de tradiciones que suelen
darse en un pueblo en donde las fiestas y tradiciones son lo mas importante en
la pequeña sociedad.
Contexto
artístico: su contexto artístico es en verso poético y prosa con los cantos
tradicionales y las sencillas en algunas veces y complicadas en otras el
diálogo de los personajes.
Categoría:
Trágico
Opinión:
Me gusto bastante el lugar en donde se desarrolla la escenografía los
personajes y todo me parece que podría
pasar en un contexto de la vida cotidiana.