Filosofía II

Grupo 662

Hernández Martínez Ximena

Batún Bolaños Fernando

Reyes Perea Laura

Melchor Rivero Cintya

Díaz Lopez Emilio

Aristóteles

Aristóteles
Aristóteles

Aristoteles

Es quien entiende el espacio categorial estético al dar cartas de ciudadanía a lo trágico y lo cómico.
Pero su mayor aportación se encuentra en el terreno de lo trágico en su poética para Aristóteles la purificación de las pasiones (catarsis) al ser representados en escena permite al espectador liberarse de ellas pues así el significado profundo de "Lo trágico" está en la afirmación de una condición humana universal que exige la realización de ciertos fines y asimismo está en el sacrificio que impone a los individuos.

jueves, 26 de marzo de 2015

Lo tragico




Debido a la larga historia de la tragedia es difícil dar un significado exacto. No tiene un origen etimológico concreto. La tragedia nace como un género literario antes de ser una categoría estética. Pero se sabe que surgió en Grecia y su apogeo fuente en Atena y Anatolia y su principal pensador fue Aristóteles.
Básicamente, es una obra dramática en la que los personajes se ven conducidos contra distintos casos de la vida que los lleva a algo que es inevitable y tenía como efecto purificador en el espectáculo.

Problematización


Lo trágico no es como las demás categorías estéticas, que pueden verse claramente reflejadas en la vida real, está más limitada en un ámbito literario.
Lo trágico no está, por ejemplo, en la tempestad, el sismo o el huracán que sobrecogen, si no en el hombre que, ante estos fenómenos naturales sobrecogido u horrorizado ante ellos, se encuentra en una situación trágica. La tragicidad es, pues, propia de la existencia humana. (Sánchez, 2005, p.211)

Nosotros podríamos decir que la tragedia es un invento humano, porque en la naturaleza como tal no existe, ya que en la naturaleza pasan cosas necesarias para la supervivencia, incluyendo los desastres naturales.

La tragedia mueve directamente a la catarsis que en pocas palabras es la liberación de ideas o emociones muy ligadas al inconsciente y gracias a esto se externan en una persona emociones del inconsciente muy primarias lo cual alivia emocionalmente a quien ve el acto trágico.
En la tragedia se genera un vínculo entre el espectador y el acto trágico que impacta al humano a través de las emociones, emociones muy primarias como el miedo y el dolor. La tragedia funciona como una válvula de alivio para los pesares que se llevan y para los griegos era un gran remedio para curar el alma.

Aunque dé un alivio emocional, esto no es placentero para el espectador, nosotros creemos que es más una cuestión de morbo que de otra cosa. Sánchez (2005) nos dice “No podemos permanecer fríos, insensibles o indiferentes ante lo trágico en la vida real. Somos afectados por ello y esta afección se muestra como compasión, ira, horror o indignación” (p.212)

Una forma de liberarnos apreciando la tragedia es a través del arte. Según Aristóteles, la tragedia está en la cumbre del arte ya que se relaciona con los aspectos más nobles y elevados del hombre. Dice que no cualquier hombre puede ser trágico. Al estar en una obra y transmitir las pasiones se deleita al espectador y afirma: "Así pues, las pasiones humanas, liberadas de su cargaextrema mediante la imitación que procura semejante placer, no producen el efecto natural que producirían en la vida real, sino el catártico, depurador, propio de una obra de arte." (Sánchez, 2005, p. 216)

Nietzsche (1988) dice:
Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, si no a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco. (p.40)
Estos dos últimos términos se refieren a los dioses apolo y Dionisio y los utiliza para simbolizar 2 principios que caracterizan la experiencia cultural de los griegos. Él creía que el arte era la mejor forma de transmitir conocimientos sobre la condición humana y el cosmos.

Lo trágico es propiamente humano, nosotros hemos inventado esta categoría para satisfacer la necesidad de liberarnos de las presiones que tenemos día con día. Lo trágico en la vida real es impactante para nosotros y como mencionamos antes, lo vemos más por una cuestión de morbo, pero en el ámbito literario sólo existe una depuración sin ninguna afección.

La tragedia en la vida cotidiana y en lo teológico 

La tragedia en la vida, ha existido desde siempre, y puede variar del punto de vista de todos. Puede ser desde la muerte de una mascota o un familiar, hasta perder algo que no tenga valor monetario si no sentimental.

Hans Urs von Balthasar menciona en su libro ‘Gloria: una estética teológica 4: edad antigua’ que: En lo trágico culmina el arte griego, que a partir de entonces empieza a decaer. Es importante constatar que casi todo lo que se considera herencia griega, a través de roma, Francia, Italia y Alemania hasta hoy, lleva el sello de Eurípides.
De modo que representa su fin, la caída y la confluencia en una antropología psicologuita profana.
Como dijo Hegel en su Estética “no se puede representar al cristo flagelado, coronado de espinas, crucificado, agonizante con las formas de la belleza griega”. No obstante esta aceptación de la “fealdad” de cristo no fue inmediata, se menciona que había una página de Isaías en la que se menciona a un mesías desfigurado por el sufrimiento, esa mención la retoman ciertos padres de la iglesia. Agustín retomó esa evidencia afirmando que cuando Jesús colgaba de la cruz ciertamente parecía deforme, pero a través de esa deformidad del exterior, Jesús expresaba su belleza interior.

Lo trágico en el arte 


En la literatura los personajes que son trágicos son seres desdichados que se encuentran en una situación de conflicto en donde actúan, se comportan o terminan trágicamente. Las situaciones en que se encuentran desembocan en la muerte.
Por ejemplo:

   



Lo trágico también puede encontrarse en la pintura como:


“La muerte de la virgen” Caravaggio

“David con la cabeza de Goliat” Caravaggio

“Ejecución de Lady Jane Grey” Paul Delaroche

“La matanza de los inocentes” Pieter Breugel




Lo trágico en el teatro 





Obra:Bodas de sangre
Autores:Federico García Lorca
Contexto histórico-social: Granada,España .1930(alrededor)
Obra en nuestro contexto histórico social: No es una obra que cause un gran impacto en nuestro contexto histórico social pero si es de saber y de notar que la obra cumple con la tragicidad.
Descripción: debe señalarse que la obra es en todo su contexto trágica la historia de un matrimonio fallido y el dolor de perdidas humanas en ella, que gracias a Lorca puedes ver las señales a lo que es un camino inevitable hacia la muerte. La cual es algo que no podemos escapar en cierto momento siempre llega la muerte.
Con los actores El novio, La novia, La madre del novio, El padre de la novia, Leonardo y La mujer de Leonardo. Obra rodeada de  una España llena de tradiciones que suelen darse en un pueblo en donde las fiestas y tradiciones son lo mas importante en la pequeña sociedad.
Contexto artístico: su contexto artístico es en verso poético y prosa con los cantos tradicionales y las sencillas en algunas veces y complicadas en otras el diálogo de los personajes.
Categoría: Trágico
Opinión: Me gusto bastante el lugar en donde se desarrolla la escenografía los personajes y  todo me parece que podría pasar en un contexto de la vida cotidiana.